REINVENTAYSÉN

REINVENTA AYSÉN

Es una agrupación de profesores de colegios, Jardines Infantiles y Liceos de Puerto Aysén que están unidos para realizar experiencias Medioambientales y de reciclaje, instalando en 2014, puntos limpios dentro de los establecimientos con la idea de que cuando las familias fueran a dejar a sus hijos al colegio, lleven ademas; el plástico, las latas, el vidrio y el cartón al punto limpio y desde el 2014, estos residuos a la planta de Reciclajes Martino, quien desde el 2011, colabora con nuestra Agrupación a través del Tren Ecológico, el que se creo, para motivar a todos los niños y niñas de los diferentes establecimientos a reciclar.

 Seremi del Medio Ambiente y Reinventaysén dan el vamos a los Fondos de Protección Ambiental 2015.

La actividad, que convocó a niños y adultos en torno a la idea de reducir, reutilizar y reciclar estuvo marcada por el apoyo de la comunidad que se acercó a la plaza de la ciudad a depositar sus bolsas con botellas plásticas, de vidrio y cartones. Esto, además de participar activamente en la actividad que estuvo orientada a que la familia se reuniera en torno a la educación ambiental.

 

Para Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente, este tipo de actividades “fortalecen las alianzas público privadas fomentando la participación de la sociedad civil que, empoderada en estos temas, colaboran con el Gobierno en trabajar en pos de la educación y la protección del medio ambiente.”

 

Por su parte Christian Martino, quien recibió el premio al Educador Ambiental año 2014, recalcó que el propósito que tienen es “educar, reeducar y reinventar desde los niños de manera sustentable y sostenida en el tiempo”, algo que queda de manifiesto con la incorporación del “Trencito Ecológico” a esta actividad.

 

Esta lúdica iniciativa tiene como fin crear consciencia tanto en los niños como en los adultos haciendo que toda la familia participe reciclando, ya que mediante el apoyo de los padres estos niños han comenzado a darle valor tanto al reciclaje como a la reutilización.

 

Este tren, que cada quince días recorre casi el 80 por ciento de los establecimientos de Puerto Aysén, es una de las actividades que realiza constantemente Martino, quien junto a las educadoras de los más de diez establecimientos de la ciudad comparten el espíritu de educar ambientalmente.

FOTOS / VIDEOS

Se realiza premiación a Educador Ambiental 2014 de la región de Aysén.

 

Dentro del lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental de Reinventaysén y de la Reciclatón que realizarán durante el día viernes, la seremi del Medio Ambiente entregará el reconocimiento al emprendedor del año de la Región de Aysén, premio que este año recayó sobre Christian Martino, dueño de la empresa recicladora “Reciclajes Martino”.

 

Este emprendedor, que llegó a la región a fines de los años 90, creó en 2003 su empresa de reciclaje y  ha logrado convertirse en uno de los más importantes de la región. Esto, sumado a su trabajo en la creación del “Trencito Ecológico”, lo hacen merecedor de este premio.

 

Trencito ecológico.

 

Esta iniciativa, que nació en 2011, trabaja en conjunto con establecimientos educacionales de Puerto Aysén, generando consciencia acerca del reciclaje siendo su principal objetivo que esto ayude a crear hábitos en los niños y que se genere de manera lúdica. Por ello es que cada quincena pasa por cada uno de los establecimientos recogiendo y apartando la basura para someterla al proceso del reciclaje.

 

Esta iniciativa, pionera en la región, ya cuenta con quince establecimientos en red que trabajan reciclando junto a Martino, abarcando el 80% de los establecimientos de la ciudad.

“Puntos limpios”, un proyecto de reciclaje para educar medio ambientalmente a los más pequeños.

 

Como la idea de formar a los niños en temas medio ambientales referidos al reciclaje, la agrupación Reinventaysén de Puerto Aysén presentó el día de ayer a la Intendenta Regional, Sra. Ximena Ordenes, el “Punto Limpio” ubicado en el Jardín Bambín Gesú de dicha ciudad.

 

Esta iniciativa, fomentada por el Ministerio del Medio Ambiente a través de los Fondos de Protección Ambiental, no es más que la consecución de varios proyectos anteriores que tuvieron  tanto a los creadores de los eco pañales como a los impulsores de la cámara termográfica o el trencito ecológico trabajando por separado. Esto hasta que, finalmente, lograron unir sus inquietudes creando “Reinventaysén”.

 

Algo que destaca Karina Chávez, Secretaria de la agrupación, ya que según nos cuenta lo más importante tiene que ver con un tema de formación. “Nosotros como profesores esperamos que los niños se formen para ser recicladores y lo interioricen, siendo algunas de las formas de animarlos el uso del trencito ecológico y los puntos limpios, que es este espacio que ellos ya reconocen dentro de sus establecimientos”.

 

La idea, según recalca, es poder trabajar en conjunto ya que “esto de juntarnos y decir bueno hagamos algo todos juntos yo creo que también dice muchas cosas para los niños. Más que nada que uno hace mejor las cosas cuando las hace con otros”.

 

Al respecto Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente reconoce que “la Agrupación Reinventaysén, es un ejemplo a nivel regional y nacional en materia de asociatividad de iniciativas ambientales, cada uno de sus integrantes ya sea individualmente o en conjunto son líderes en este tema, permanentemente preocupados de qué acciones desarrollar y que éstas tengan un impacto en sustentabilidad y por supuesto se multipliquen a través de los niños, niñas y adolescentes”.

 

Finalmente, puntualiza Chávez, “creemos que no hay solo una formación en cuanto al residuo sino que también existe una formación valórica que es transversal: si hacemos algo juntos lo vamos a hacer mejor, vamos a tener un mejor plantea y vamos a dejar algo para los demás también”, finalizó.

Recent Posts

Leave a Comment